"Tendencias en la Pedagogía Contemporánea"
"La enseñanza debe ser por la acción. La educación es la vida; la escuela es la sociedad" (Anónimo).
Martes 04 de Septiembre de 2018
¡¡HOLA A TI QUE ME LEES!!
Te doy la bienvenida a este blog que está hecho para ti, para que conozcas un poco más sobre el cómo impacta la tecnología hoy en día en la educación y de que manera se está llevando a cabo.
Espero te guste y podamos compartir información o me compartas tus comentarios de mejora o sobre el tema aquí abajo.
El día de hoy hablaremos un poco sobre las Tendencias en la Pedagogía Contemporánea, continúa leyendo para saber más.
La
tendencia contemporánea a la que nos referimos es lo que sucede hoy con la
pedagogía.
PEDAGOGÍA TRADICIONAL
- · Estático
- · No existe desarrollo del pensamiento
- · Evaluación dirigida al resultado
- · Predominio de la autoridad
- · Inflexible (no se desarrolla el pensamiento de los estudiantes)
- · Enfoca en los resultados
- · Receptor de información
- Tanto el docente como los estudiantes son generadores de información
NUEVA ESCUELA
- · Intentos más prácticos que teóricos
- · El maestro debe proporcionar el medio que estimule la respuesta
- · Experiencias directas
- · Que las soluciones surjan de él
- · Pueda comprobar sus ideas
- · Desarrolla procesos mentales
·
MARIA MONTESSORI
Pedagoga
y médico italiana que renovó la enseñanza
desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se
aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el
mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el
fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso d
un material didáctico especialmente diseñado.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
- · Instrucción
- · El alumno se auto instruye, se auto programa.
- · Activación de los alumnos
- · Aprendizaje individual
- · Educación más productiva
UNESCO
- · Tecnología de la educación
- · Inicialmente los medios derivados de la revolución de la comunicación
Un
modo sistémico de concebir, aplicar y evaluar la totalidad del proceso
educativo en función de unos objetivos precisos, basados en investigaciones
referentes a la instrucción y a la comunicación humana, que utilizan un
conjunto de medios humanos y materiales con el fin de dispensar una educación
más eficaz.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y
LA COMUNICACIÓN
Nuevo
paradigma de representación de la información; caracterizada por la
interactividad y el hipertexto o hipermedia como forma de navegación o accesos
a la información.
ROL DEL DOCENTE
- · Seleccionar software adecuado
- · Preparar clase enriquecida
- · Controlados del proceso
HIPERTEXTO
- · Facilidad para seleccionar y acceder a la información deseada
- · Libertad para moverse (navegar) sobre la información
- · Lectura (consulta) del documento adaptada al usuario
- · Permite enlazar textos con imágenes, sonido o video
- · Permite explotar las posibilidades de interacción hombre-máquina
- · Facilidad de actualización
CLASIFICACIÓN DEL USO DE LAS NTIC EN
LA EDUCACIÓN
- · Fases de sustitución
- · Fase de transición
- · Fase de transformación
Sobre todo lo mencionado anteriormente, realizamos una infografía, la cual te invito a ver:
Eso es todo por hoy, te espero en la siguiente entrada
¡NO OLVIDES! Dejar tus comentarios aquí abajo, me interesa conocer tu opinión.
Comentarios
Publicar un comentario