"Tendencias en la Pedagogía Contemporánea"

"La enseñanza debe ser por la acción. La educación es la vida; la escuela es la sociedad" (Anónimo).

Martes 04 de Septiembre de 2018

¡¡HOLA A TI QUE ME LEES!! 

Te doy la bienvenida a este blog que está hecho para ti, para que conozcas un poco más sobre el cómo impacta la tecnología hoy en día en la educación y de que manera se está llevando a cabo.
Espero te guste y podamos compartir información o me compartas tus comentarios de mejora o sobre el tema aquí abajo.


El día de hoy hablaremos un poco sobre las Tendencias en la Pedagogía Contemporánea, continúa leyendo para saber más.

La tendencia contemporánea a la que nos referimos es lo que sucede hoy con la pedagogía.

PEDAGOGÍA TRADICIONAL
  • ·         Estático
  • ·         No existe desarrollo del pensamiento
  • ·         Evaluación dirigida al resultado
  • ·         Predominio de la autoridad
  • ·         Inflexible (no se desarrolla el pensamiento de los estudiantes)
  • ·         Enfoca en los resultados
  • ·         Receptor de información
  • Tanto el docente como los estudiantes son generadores de información


NUEVA ESCUELA
  • ·         Intentos más prácticos que teóricos
  • ·         El maestro debe proporcionar el medio que estimule la respuesta
  • ·         Experiencias directas
  • ·         Que las soluciones surjan de él
  • ·         Pueda comprobar sus ideas
  • ·         Desarrolla procesos mentales

·         
MARIA MONTESSORI

Pedagoga y médico italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso d un material didáctico especialmente diseñado.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  • ·         Instrucción
  • ·         El alumno se auto instruye, se auto programa.
  • ·         Activación de los alumnos
  • ·         Aprendizaje individual
  • ·         Educación más productiva

UNESCO
  • ·         Tecnología de la educación
  • ·         Inicialmente los medios derivados de la revolución de la comunicación

Un modo sistémico de concebir, aplicar y evaluar la totalidad del proceso educativo en función de unos objetivos precisos, basados en investigaciones referentes a la instrucción y a la comunicación humana, que utilizan un conjunto de medios humanos y materiales con el fin de dispensar una educación más eficaz.

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Nuevo paradigma de representación de la información; caracterizada por la interactividad y el hipertexto o hipermedia como forma de navegación o accesos a la información.

ROL DEL DOCENTE
  • ·         Seleccionar software adecuado
  • ·         Preparar clase enriquecida
  • ·         Controlados del proceso

HIPERTEXTO
  • ·         Facilidad para seleccionar y acceder a la información deseada
  • ·         Libertad para moverse (navegar) sobre la información
  • ·         Lectura (consulta) del documento adaptada al usuario
  • ·         Permite enlazar textos con imágenes, sonido o video
  • ·         Permite explotar las posibilidades de interacción hombre-máquina
  • ·         Facilidad de actualización

CLASIFICACIÓN DEL USO DE LAS NTIC EN LA EDUCACIÓN
  • ·         Fases de sustitución
  • ·         Fase de transición
  • ·         Fase de transformación
    Sobre todo lo mencionado anteriormente, realizamos una infografía, la cual te invito a ver: 




Eso es todo por hoy, te espero en la siguiente entrada 

¡NO OLVIDES! Dejar tus comentarios aquí abajo, me interesa conocer tu opinión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"PlayFactile"

"Vialogues"

"Concurso PlayFactile"